Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

×

Advertencia

JFTP: :connect: No se ha podido conectar con el hospedaje ' ' desde el puerto ' 21 '
JFile: :leer: No se ha podido abrir el archivo: /homepages/10/d960837319/htdocs/web/media/foundry/3.1/config/0682ad40eeb39837d5faa07d5f998dc7.js
JFile: :leer: No se ha podido abrir el archivo: /homepages/10/d960837319/htdocs/web/media/com_komento/config/ab2b795b5f3d18081f35e85695577b2c.js

Fiscalidad venta de acciones ejercicio 2021 (declaración a presentar en Mayo-Junio de 2022)

 

La nueva tabla de tipos a pagar por las plusvalías obtenidas por la venta de acciones (y fondos de inversiónderivadosETF'sinmuebles, etc) es la siguiente:
  • Entre 0 y 6.000 euros: se paga el 19%
  • Entre 6.000,01 y 50.000 euros: se paga el 21%
  • Entre 50.000 euros y 200.000 euros: se paga el 23%
  • Más de 200.000 euros: se paga el 26%
Estos porcentajes se aplican al total de plsuvalías (restando las minusvalías correspondientes) de todos los productos (acciones, fondos de inversión, opciones y futuros, CFD's, etc). Por ejemplo, si se tienen unas plusvalías de 5.000 euros con acciones y de otros 3.000 euros con futuros, la suma total son 8.000 euros, y por tanto habrá que pagar a Hacienda el 19% de 6.000 euros más el 21% de 2.000 euros.
Se eliminan los coeficientes de abatimiento que existían hasta 2014 para las acciones (e inmuebles, y otros bienes) comprados antes del 31 de diciembre de 1994, para las plusvalías que pasen de 400.000 euros (de importe de venta).
Es decir, las plusvalías de los bienes adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994 tendrán los mismos coeficientes de abatimiento que tenían hasta 2014 hasta llegar a los 400.000 euros (de importe de venta, no de plusvalía). Lo que pase de los 400.000 euros pagará lo mismo que una plusvalía normal y corriente.
Ese límite de 400.000 euros es para todos los activos. Por ejemplo, una venta de acciones de 200.000 euros y una venta de un inmueble de otros 200.000 euros ya sumarían los 400.000 euros, y agotarían dicho límite de 400.000 euros. Este límite de 400.000 euros no es sólo para 2021, sino hasta que se alcance, de forma indefinida (o hasta que cambie la ley). Si se utilizan 100.000 euros en 2015, otros 100.000 euros en 2016 y otros 200.000 euros en 2018 ya se habría agotado este límite de 400.000 euros. Se puede elegir qué bienes entran dentro de este límite de 400.000 euros, en el caso de que se vendieran varios con estas características y en total superaran esos 400.000 euros.
La plusvalía o minusvalía se calcula teniendo en cuenta todas las comisiones de compra y de venta, como siempre. Se mantiene el criterio FIFO y continúa en vigor la “regla de los 2 meses”.
Se pueden compensar las pérdidas en accionesfondos de inversión, etc con los dividendos, intereses de cuentas y depósitos. En 2021 se podrá compensar hasta un 25% de los rendimientos del capital mobiliario (dividendos, intereses, etc). Es decir, si se han cobrado unos dividendos de 1.000 euros, se podrán compensar 250 euros con pérdidas (en acciones, fondos,etc). 
Nota: Si buscas la fiscalidad de otro ejercicio distinto a este puedes encontrarla en la sección de Fiscalidad de las inversiones

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Hola Vicente.

    A las ventas con ganancias no les afecta la regla de los 2 meses, así es.

    Si haces esas 2 ventas el mismo año, por ejemplo 2022, sí que podrás compensar las pérdidas con las ganancias.

    Saludos.

  • Buenas tardes Gregorio, en mi empresa podemos destinar parte del sueldo a cobrarlo en acciones. Se hace durante un año, mes a mes X cantidad dependiendo del sueldo que hayas decidido destinar. La pregunta es sobre los 3 años en mantener los títulos para la exención de IRPF. Puedo sacar mes a mes cuando vayan venciendo los 3 años o debo hacerlo al final del ejercicio todos de golpe? No salimos de dudas entre unos cuantos compañeros... Muchas gracias!

  • Hola Aleix.

    Ahora mismo no encuentro la parte de la ley en la que habla de eso, pero yo entiendo que son 3 años por cada compra individual, y lo lógico es que sea así. Porque se trata de mantener las acciones 3 años desde la fecha de compra de cada acción, y no debe tener que ver la fecha de otra compras. Así que salvo que la ley pusiera algo muy extraño que yo ahora no recuerdo, sí podréis vender mes a mes.

    Saludos.

  • Hola Gregorio. En 2021 vendí unas acciones de Linea Directa. No tienen precio de compra pues fueron otorgadas por ser accionista de Bankinter ( recibí 1 acción de Linea Directa por cada acción de Bankinter). ¿Cómo trato esta venta en la declaración? ¿Pongo precio de compra cero? ¿O podría establecer un precio de compra ficticio igual a la mitad (al ser 1x1) del precio de compra de las acciones de Bankinter, de forma que se reparta la plusvalía obtenida retrasando una parte al momento de vender en un futuro éstas acciones de Bankinter?
    Muchas gracias de antemano por tu inestimable ayuda. Felicidades por tu trabajo.

  • Hola Anakin, y muchas gracias.

    Bankinter dio las acciones de LDA como prima de emisión, con una prima por acción de 1,3175 euros.

    Así que el precio de compra de tus acciones de LDA es de 1,3175 euros, y el precio de compra de tus acciones de Bankinter lo tienes que reducir en esos mismos 1,3175 euros.

    Saludos.

  • Hola Gregorio.
    Me gustaría preguntarte si al hacer la declaración de la renta es necesario declarar al 50% la venta de acciones y el cobro de dividendos al estar casado en gananciales. La cuenta con la que opero está únicamente a mi nombre.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  • Hola Julio,

    Sí, es así. Aunque la cuenta esté sólo a nombre de uno en realidad es de los 2, así que todo (ventas, dividendos, etc) lo tenéis que declarar el 50% cada uno.

    De nada.

  • Buenos dias

    Compre 950 títulos de bbva hace 7 años a 5 euros. Cada año he ido reinvirtiendo los dividendos y ahora poseo 1200 títulos aproximadamente. Cuando venda todos los títulos, que precio de compra debo darle a las que provienen del dividendo?

    Gracias

  • Hola Jesús,

    Si las vendieras todas de golpe no tendrías que calcular el precio medio por acción. Sólo tienes que poner en la casilla de importe de compra 4.750 euro (950 x 5).

    Si haces ventas parciales si tienes que calcular el precio medio de compra, que es:

    4.750 / 1.200 = 3,96 euros

    Ese es el precio de compra de las 1.200 acciones.

    De nada.

  • ]Hola Gregorio, buscando en internet sobre mi caso he llegado a tu página. Agradezco tu opinión en el siguiente caso (espero que se entienda el planteamiento):

    En 2021 he vendido en dos operaciones parte de unas acciones adquiridas en pequeñas compras a lo largo de varios años. Al aplicar la regla FIFO veo que las ventas cubren un total de veinticuatro adquisiciones.[/b]

    Mi duda es, si al declararlas en Renta Web del IRPF, debo hacer un apunte por cada compra, aplicando el precio de venta correspondiente para determinar la ganancia o pérdida patrimonial o si puedo incluir el precio medio de las acciones afectadas por cada operación de venta. De esta manera sólo haría dos anotaciones en el programa y no veinticuatro, adjuntando los justificantes que tengo para aclarar los cálculos y el origen de dichas operaciones.

    No utilizo el programa de gestión de cartera de la AEAT ya que en las compras las unidades tienen decimales.

    Quedo disponible para cualquier aclaración que vieras necesaria.

    ¡Gracias nuevamente!

  • Hola José :)

    Las puedes agrupar, sí. Y ni siquiera hacer falta que calcules el precio de compra medio por acción, con poner los importes totales es suficiente.

    Por ejemplo, la venta fue por 5.000 euros y las 24 compras suman 3.000. Con que pongas "3.000" en importe de compra es suficiente, no tienes que detallar más.

    De nada :)

  • Buenas tardes
    Dudas sobre cómo declarar perdidas en acciones al 50 % con mi pareja, ella no está obligada a hacer la declaración.
    Pregunta:
    El total de las perdidas las puedo declarar yo solo.
    Gracias
    Pere

  • Hola Pere.

    No, no te puedes apuntar tú el 100%.

    Mirad a ver si a ella le interesa hacer la declaración. Si la hace se pondrá esas pérdidas, y tiene 4 años más para poder compensarlas. Lo más probable es que le merezca la pena presentar la declaración, aunque no esté obligada (de hecho, a mucha gente que no está obligada a presentar la declaración le devolverían dinero, por eso no les obligan a presentarla).

    Saludos.

  • Hola Gregorio.
    En 2001 compré 1226 títulos a 12,3 euros de zeltia/pharma mar ( absorción de zeltia por pharma mar). En 2021 al vender las acciones resulta que solo tenía 104 títulos. Que ha podido pasar con los demás títulos? No he tocado esas acciones desde que las compré. Que precio de compra debo poner en la declaración?

  • Hola Eva,

    Eso es porque hizo un contrasplit.

    Como importe de compra tienes que poner:

    1.226 x 12,3 = 15.079,80

    Saludos.

  • Invitado - Maria Jose

    Hola Gregorio.
    En el 2008 fallecio mi padre, tenia 2.260 titulos del BBVA, al estar casados en gananciales el 50% paso en propiedad a mi madre, hemos vendido todas las acciones. En la declaracion de mi madre ¿debemos poner el precio que tenian dichas acciones el dia que fallecio mi padre o el precio al que mi padre compro dichas acciones?
    Gracias

  • Hola María Jose.

    Las 1.130 acciones de tu padre tienen la fecha y el precio de compra originales. Y si es antes del 31-12-1994 pagará menos por los coeficientes de abatimiento.

    Y tus 1.130 tiene fecha de compra del día del fallecimiento, y el precio de compra es la cotización del día del fallecimiento.

    Saludos.

  • Invitado - Augusto Romero

    Buenas tardes, quería preguntar mi caso, tengo unas acciones de telefónica en 1994 compradas a 900 pesetas y las he vendido este 2021 a 3,70. Me han hablado que para acciones antes 1994 hay unos coeficiente. Me puedes decir cómo rellenar la declaración.
    Gracias

  • Hola Augusto,

    Cuando metas los datos de la venta en la casilla 328 tienes que clicar en "Aplicación de coeficientes reductores ..."

    Ten en cuenta que desde entonces ha habido splits, ampliaciones de capital, etc, así que tu precio de compra será mucho más bajo que esas 900 pesetas.

    Saludos.

  • Buenas tardes Gregorio, en lo que va de año he comprado y vendido diversas acciones del Ibex con una ganancia de 6500€, actualmente tengo acciones de IAG y pierdo 4800€, sí decido venderlas mañana y recomprarlas al día siguiente, manteniéndolas en mi poder más de dos meses... computaria a efectos de hacienda la pérdida por la venta de dichas acciones sobre la ganancia? Gracias

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - María
Buenas tardes Gregorio, en lo que va de año he comprado y vendido diversas acciones del Ibex con una...
Invitado - Toni Demarco
Buenas noches,
Soy nuevo con el tema de comprar acciones,me gustaría saber si el broker tiene que d...
Invitado - Maria Dolores
Hola buenas tardes, me gustaría invertir en bolsa pero no tengo ni idea me podrías aconsejar como pu...
Invitado - María José
Por cierto cuando doy a comprar Intel me sale dos opciones una en USD y otra en Europa.
Cuál es la ...
Invitado - María José Orduña
Hola Gregorio
Acabo de terminar de leer tu primer libro educación financiera avanzada partiendo de ...
Invitado - davidem
Esta página está genial para tener en un sitio unificado toda la información a la hora de hacer la d...
Back to top