Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

×

Advertencia

JFTP: :connect: No se ha podido conectar con el hospedaje ' ' desde el puerto ' 21 '
JFile: :leer: No se ha podido abrir el archivo: /homepages/10/d960837319/htdocs/web/media/foundry/3.1/config/0682ad40eeb39837d5faa07d5f998dc7.js
JFile: :leer: No se ha podido abrir el archivo: /homepages/10/d960837319/htdocs/web/media/com_komento/config/43aa64a629801e69882a67c80f82f5e8.js

Futuros: Qué son y cómo funcionan

Un futuro financiero es una operación de compra-venta que consiste en determinar las condiciones hoy pero posponer la ejecución real de la operación a otro momento (tambien perfectamente definido) en el futuro. El comprador de un contrato de futuro tiene la obligación de comprar el activo correspondiente (acciones, materias primas, etc.) en la fecha de vencimiento , y el vendedor de ese mismo contrato de futuro tiene la obligación de entregar el activo al comprador en dicha fecha de vencimiento. Por ejemplo, 2 inversores pueden acordar la compra/venta de 100 acciones del Banco Santander el 2-1-2008 a un precio de 15,10 euros mediante la compra/venta de 1 contrato de futuro, pero la operación se ejecutará realmente el 21-3-2008, que será cuando el comprador desembolse el dinero (1.510 euros = 15,10 x 100) y el vendedor entregue las 100 acciones del Santander. 1 contrato de futuros sobre acciones representa 100 acciones, salvo excepciones temporales debidas a ampliaciones de capital u otras operaciones societarias que afecten al capital social de la empresa.
El precio del futuro no es el precio previsto para ese activo (acciones del Banco Santander en este caso) en la fecha de vencimiento (21-3-2008 en este caso). El precio del futuro es el precio de hoy trasladado a la fecha de vencimiento, teniendo en cuenta los intereses de la financiación y los dividendos que pague la empresa (en el caso de futuros sobre acciones). Esto se debe a que cuando se compra un contrato de futuro en lugar de comprar directamente las acciones lo que se está haciendo realmente es aplazar el momento del pago, lo cual tiene un coste de financiación.
Siguiendo con el ejemplo, la operación más sencilla y habitual es comprar las 100 acciones del Banco Santander el 2-1-2008 a 15 euros (su cotización en ese instante) y pagar los 1.500 euros correspondientes, con lo que se cierra la operación definitivamente. Cuando se compra 1 contrato de futuro en lugar de comprar las acciones lo que se está haciendo es aplazar el pago, ya que tanto el comprador como el vendedor de un contrato de futuro están obligados a llevar a cabo la operación en la fecha de vencimiento. En lugar de comprar las acciones a 15 euros el 2-1-2008 el comprador acepta pagarlas a 15,10 euros el 21-3-2008. Esta diferencia de 10 céntimos se debe a al coste de financiación y a los dividendos que paguen las acciones del Santander antes de la fecha de vencimiento:
  • Financiación: Si en lugar de pagar el dinero el 2-1-2008 lo hacemos el 21-3-2008 es lógico que el vendedor nos pida un precio algo superior para compensar el tiempo que va a tardar en cobrar el dinero. Supongamos que el 2-1-2008 (con la cotización del Santander a 15 euros) compramos 1 contrato de futuro sobre acciones del Santander a esos mismos 15 euros para diferir el pago hasta el 21-3-2008. Inmediatamente despues de comprar el futuro ponemos los 1.500 euros a plazo fijo de forma que el 21-3-2008 tendremos 1.525 euros (1.500 que pusimos más 25 de intereses). Entonces pagaríamos las 100 acciones con 1.500 euros y nos quedaríamos los 25 de los intereses, con lo que las acciones nos habrían a salido a 14,75 euros en lugar de a los 15 euros a los que cotizaban en el mercado de acciones en el momento de comprar el contrato de futuro. En estas condiciones (pagar siempre más tarde y quedarse los intereses) todo el mundo querría comprar futuros en lugar de acciones, pero nadie querría vender esos futuros y no existiría el mercado. Cuanto menos tiempo quede para el vencimiento menor será el coste de financiación, como es lógico.

  • Dividendos: El dividendo supone un salida de caja de la empresa y, al menos en teoría, la acción baja en el importe del dividendo en el momento de pagar ese dividendo. Supongamos que el Santander paga un dividendo de 0,15 euros el 2-2-2008, lo cual quiere decir que del balance del banco van a salir 0,15 céntimos por cada acción ese día. Por tanto el 3-2-2008 el Santander tendrá en su “caja” 0,15 euros por acción menos que el día anterior, con lo que es de esperar que la cotización se ajuste en ese importe. En este caso es el comprador del futuro el que le dice al vendedor “hoy (2-1-2008) las acciones están a 15 euros, pero sabemos que dentro de 1 mes van a salir 0,15 euros por acción de la empresa que vas a cobrar tú (vendedor) porque las acciones aún no estarán en mi poder, así que tendremos que ajustar el precio en ese importe”.
La fórmula del precio teórico del futuro es:
Precio teórico del futuro = precio del activo subyacente hoy + intereses – dividendos
En el ejemplo sería precio del futuro = 15 (precio de hoy) + 0,25 (intereses) – 0,15 (dividendos) = 15,10
Los futuros sobre cualquier otro activo funcionan de la misma forma que la explicada aquí. La única diferencia es que algunos activos, como las materias primas, no pagan dividendos y por tanto no se tienen en cuenta a la hora de calcular el precio de sus futuros. Los futuros sobre índices bursátiles sí tienen en cuentan todos los dividendos que reparten las empresas que componen dichos índices.
Los intereses no están estipulados por ley ni nada por el estilo, sino que se determinan mediante el arbitraje entre el mercado de futuros y el de contado (el mercado de acciones) de forma bastante eficiente. Generalmente la financiación que paga un comprador de futuros es más barata que la que pagaría si pidiera un préstamo al banco. Este arbitraje entre el mercado de futuros y el de contado es el que realmente determina el precio de los futuros en la práctica, a partir del precio teórico explicado en este artículo. El precio real no es siempre exactamente igual al precio teórico, pero las diferencias que pueda haber son muy pequeñas, gracias al arbitraje.
Como se ha visto aquí los futuros por sí mismos no tienen ningún peligro que no tenga la compra de acciones normal y corriente. Simplemente consisten en diferir el momento del pago en la compra pagando un pequeño coste de financiación, o asegurarse un precio de venta en el caso del vendedor. Los “peligros” de los futuros vienen por su capacidad de apalancamiento, pero estos riesgos pueden ser perfectamente controlados, con lo que el peligro no está en los futuros sino en los que los utilizan.
La cotización de los futuros evoluciona de forma paralela a la de la cotización del activo subyacente
Los futuros se negocian en mercados oficiales y organizados, muy similares a los mercados de acciones.
A la hora de operar con futuros hay que tener en cuenta que en el momento de comprar o vender un contrato de futuros hay que depositar unas garantías para evitar perjuicios a la otra parte (comprador o vendedor) en caso de que no se pudiera llevar a cabo la operación (entregar el dinero o las acciones) en la fecha de vencimiento.
Tambien hay que tener en cuenta que las pérdidas y ganancias que se produzcan se liquidan diariamente y que no es imprescindible llegar al vencimiento y realizar la compra/venta del activo, ya que se puede hacer la operación contraria (comprar si primero se vendió, o vender si primero se compró) para cerrar la operación antes de que llegue la fecha de vencimiento. Por ejemplo, si se compran 3 contratos de futuros sobre acciones del Santander para cerrar la posición hay que vender 3 contratos de futuros sobre acciones del Santander. Y al revés, si primero se venden 2 contratos de futuros sobre acciones del Santander para cerrar la posición hay que comprar 2 contratos de futuros sobre acciones del Santander. Las posiciones pueden abrirse y cerrarse en cualquier momento de forma instántanea, incluso varias veces al día.
El dinero que no está depositado como garantías o pérdidas diarias puede colocarse en un depósito a 1 día o algún producto similar.
En la fecha de vencimiento el contrato de futuro expira y deja de existir, por lo que si se quiere prolongar la posición tomada más allá de dicha fecha de vencimiento debe efectuarse una operación conocida como roll_over .
Lo más habitual es utilizar los futuros para hacer trading a corto plazo, pero no es la única opción como hemos visto.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Hola Daniela,

    Yo creo que toda Latianoamérica tiene un gran futuro si hace las cosas bien.

    Para mi lo principal es luchar contra la corrupción, a todos los niveles. A medida que la vayáis reduciendo, todo mejorará. En Europa también tenemos corrupción, y es nuestro principal problema.

    No os van a hacer mejorar ni el FMI, ni las ayudas internacionales, ni los créditos de organismos internacionales, etc. Todo eso es más corrupción.

    Lo que tenéis que hacer es rechazar toda corrupción, por pequeña que sea. Si lo hacéis así, seguro que mejoráis mucho y muy rápido.

    Saludos.

  • Invitado - johny_l09@hotmail.com

    buenos días, muy interesante su artículo.
    por favor podría poner más ejemplos?

  • Hola Johny,

    Sí, dime de qué casos o situaciones quieres que te ponga más ejemplos.

    Saludos.

  • Hola! En las respuestas anteriores comentas que no se hace dinero con trading; me gustaría saber por qué? Y comentas lo mismo para opciones, quiero entender cuál es la razón? Muchas gracias!

  • Hola Caren,

    Es una cuestión matemática. Al hacer trading intentas conseguir una parte de la riqueza que existe ese momento, "quitándosela" a otros. Eso de por sí es muy difícil técnica y psicológicamente (porque incluso los traders buenos tienen muchas operaciones perdedoras, y eso es muy complicado de gestionar psicológicamente). Pero además hay que sumarle las comisiones de compra y de venta. Estas comisiones son insignificantes si inviertes a largo plazo, pero al hacer cientos o miles de operaciones al día se convierten en una barrera muy difícil de superar, porque suman una cantidad muy alta a lo largo del año.

    Al final, el trading se convierte en un juego se suma cero (lo que ganan unos lo pierden otros), al que hay que sumarle las comisiones, y la ventaja de los grandes bancos (por menores comisiones, sistemas más avanzados de trading, información privilegiada, etc).

    El largo plazo es totalmente diferente. Aquí tu ganancia es la riqueza que se cree en el futuro, y para conseguirla sólo tienes que comprar acciones de empresas de calidad, y tener paciencia. Es otro mundo.

    En cuanto a las opciones, depende de la estrategia. Son muy flexibles, y con unas estrategias es poco probable ganar dinero, pero con otras (como la venta de Puts teniendo el dinero para el caso de que te ejerciten) es bastante probable ganarlo.

    Saludos.

  • Hola Gregorio,

    Si el precio del subyacente forma parte del precio del futuro, entonces cómo se calcula el precio del futuro cuando el mercado del precio del subyacente está cerrado? Es decir, puesto que el horario del futuro es más extenso que el del subyacente, por qué se mueve el precio del futuro una vez cerrado el mercado del subyacente? El precio del futuro debería estar quieto cuando el subyacente ha cerrado, no? O como mucho variar en función de los intereses y dividendos.

    Por otra parte, cómo se calcula el precio del dividendo hoy si su valor no se hace público hasta días antes de la fecha del dividendo?

    Entonces la forma de especular de los futuros son 2, no?
    Una es obtener unas acciones que crees que valdrán más que al hacer la compra del futuro. Y la otra es comprar un futuro que crees que va a subir su subyacente y venderla antes del vencimiento mientras que su valor sea superior al de compra.

    Un saludo y muchas Gracias!

  • Hola Alexis, y de nada :)

    Piensa que la fórmula para calcular el precio de un futuro lo que hace es calcular su valor teórico, pero no tiene porqué cotizar a ese precio (y no suele hacerlo exactamente). Te pongo un ejemplo con el SP 500.

    Imagina que con el mercado abierto el precio teórico del futuro del SP 500 en un momento dado es de 3.000. Pero el futuro cotiza a 3.020.

    Cierra el mercado, y en el momento del cierre el precio teórico del futuro es de 3.010, pero el futuro cotiza a 3.025. Ya con el mercado cerrado el volumen baja, porque al faltar la referencia del subyacente, como bien dices, falta una referencia importante, y por eso mucha gente ya no toma decisiones hasta que vuelva a abrir el mercado.

    Los que siguen operando ya no tienen la referencia en tiempo real del SP, pero de un día para otro no suele moverse mucho. Así que nadie va a comprar o vender futuros a 3.500 ó a 2.500, por ejemplo, sino que lo harán a precios similares a los 3.025 que tenía el futuro cuando cerró el SP. Y la mayoría de los días no se moverá mucho de ahí hasta que abra el SP al día siguiente.

    En los días especiales en los que hay noticias importantes (buenas o malas), entonces los que operan con el futuro cerrado intentan anticiparse a lo que hará el SP cuando abra al día siguiente. Aquí sí que es posible que se crucen operaciones a 3.200 ó a 2.800, por ejemplo. Que luego harán ganar o perder dinero a los que las hayan hecho según lo que haga el SP al día siguiente. Estas operaciones son muy arriesgadas.

    El dividendo se calcula según el dividendo del año anterior, y las expectativas de beneficios para el año presente. Lógicamente en esto hay empresas más predecibles que otras, pero piensa que en el precio del futuro influye poco.

    Si una empresa cotiza a 10 euros, que pague finalmente un dividendo de 0,50 ó de 0,55 algo influye en el precio del futuro, pero relativamente poco.

    Lo normal con los futuros es comprar cuando se espera que vaya a subir el subyacente, sí. Luego hay otras formas algo más elaboradas, como comprar un futuro a 10 euros, y vender la Call 10,50 por 0,30 euros, por ejemplo. Esto es lo que se llama Call cubierta.

    ¡Saludos!

  • Muchas gracias por la respuesta Gregorio,
    No acabo de entender lo siguiente:

    Imagina que con el mercado abierto el precio teórico del futuro del SP 500 en un momento dado es de 3.000. Pero el futuro cotiza a 3.020.
    Cierra el mercado, y en el momento del cierre el precio teórico del futuro es de 3.010, pero el futuro cotiza a 3.025. Ya con el mercado cerrado el volumen baja, porque al faltar la referencia del subyacente, como bien dices, falta una referencia importante,

    El precio del futuro tiene 2 precios? El teórico (3.000) y el de cotización (3.020) al mismo tiempo? :(
    O es que cuando te refieres al precio teórico quieres decir el del futuro y cuando dices "futuro cotiza" te refieres al subyacente, sp500?
    Por otra parte, cuando ha cerrado el subyacente, su volumen baja a 0, no?
    Y a raíz de eso me viene otra pregunta. El volumen del subyacente es únicamente el de las acciones o también incluyen el volumen del futuro? O cada uno tiene su volumen? Qué lio! :o
    Entiendo que si hiciera una compra de 10 mil acciones del SP500, su precio subiría, pero si hago una compra de 10 mil futuros (aún desconozco como se compran), nada va a variar, ni el precio del subyacente ni el del futuro, no?
    En qué se basa el cálculo teórico del futuro cuando el subyacente está cerrado?
    Alguna página donde se explique el funcionamiento del futuro de forma sencilla?

    Sobre la forma de especular, he entendido que en la fecha de vencimiento, obtienes el subyacente al precio que esté en esa fecha. Pero, se puede comprar el futuro hoy, mañana sube bastante y venderlo sin esperar a su vencimiento?

    Estoy lleno de dudas xD
    Un saludo!

  • Hola Alexis,

    Hay un precio teórico (el de la fórmula que ves en este artículo) y luego el precio de cotización real (que no suele ser el teórico). Repasa este artículo y lo verás.

    Imagina este caso:

    El SP 500 cotiza a 2.000
    En ese momento el precio teórico (según la fórmula que ves en este artículo) es de 2.050
    Y el futuro sobre el SP cotiza a 2.075

    Esta situación es muy habitual.

    Dime primero si entiendes esto. Si lo entiendes, se te aclararán algunas de las dudas que tienes ahora, y las demás las vemos partiendo de esta base.

    Saludos.

  • Hola Gregorio
    He vuelto a leer el artículo y ahora entiendo lo del precio teórico pero me confunde que el precio al que cotiza el futuro no sea el precio teórico. No se calcula el precio teórico precisamente para darle un valor de cotización al futuro?
    De donde saldrían esos 25€ de diferencia entre el precio teórico y el de cotización de tu ejemplo?
    Un saludo

    URL corta:
  • Hola Alexis,

    La cuestión es que no es obligatorio comprar al precio teórico. El precio teórico es una referencia, que cambiar constantemente. La cotización suele estar cerca del precio teórico, pero no tienen por qué ser exactamente iguales.

    Si el precio teórico es de 2.050, tú puedes querer comprar a 2.075, porque crees que el subyacente va a subir, y que pronto podrás vender a 2.100 (por ejemplo).

    Lo que no pasa es que el precio teórico sea 2.050 y la cotización sea 1.000, ó 3.000.

    Pero pequeñas diferencias sí es habitual que las haya.

    Saludos.

  • Invitado - Justin Macias

    Si contrato una operación de futuros sobre acciones de una compañía ¿Por qué el valor pagado de los dividendos ocasiona que el precio del contrato de futuro disminuya?

  • Hola Justin.

    Eso es porque al comprar el futuro no estás comprando la acción. Las acciones que representan tus futuros aún son propiedad de otra personas, y es esa otra persona que es la dueña real de las acciones la que cobra los dividendos.

    Y cuando tú recibas las acciones ese dividendo ya lo habrá cobrado la otra persona.

    Esto es una explicación adicional a la del artículo, por si así lo ves más claro, porque realmente el que te venda el futuro podría no tener tampoco la propiedad de las acciones.

    ¿Lo ves claro así? Si no lo ves claro pregunta las dudas que te queden.

    Saludos.

  • Buenas tardes! De qué depende que el precio de un futuro suba o baje?. Tengo una duda: supongamos que los datos de inventarios de petróleo son bastante altos, es decir, que hay un excedente de inventario. En teoría quiero pensar que al ser mucho el inventario, la demanda del petróleo no es mucha, eso ocasionaría que el precio del petróleo baje. Pero, qué pasa con el precio del futuro del petróleo cuando sale esa noticia de un excedente en los inventarios? El futuro del petróleo subiría o bajaría?

  • Hola Marco.

    De lo que depende fundamentalmente el precio de un futuro es de su subyacente. En este caso, el subyacente del futuro de petróleo es el petróleo.

    Para entenderlo bien piensa que, realmente, los futuros no son predicciones sobre lo que harán los precios en el futuro, sino pagos aplazados.

    En un caso como el que dices, lo primero que sucede es que baja el precio del petróleo al contado. Y, generalmente, el futuro sobre el petróleo lo que hace es reflejar esa bajada.

    Por ejemplo, si el petróleo al contado está a 50 $ y el futuro a 52 $ antes de conocerse ese dato, al aparecer ese dato lo primero que sucede es que el petróleo al contado baja a 45 $ y el futuro de petróleo baja a 47 $, por ejemplo.

    Este es el funcionamiento habitual de los futuros de cualquier tipo. Así es como funcionan los futuros de acciones, índices, etc.

    Dicho esto, el ejemplo que has elegido es un poco especial, porque el petróleo hay que almacenarlo (las acciones, los índices, etc, no tienen coste de almacenamiento), y ese almacenamiento tiene un coste. Así que puede suceder que en algunos casos con los futuros del petróleo no se cumpla lo que te he dicho.

    Por ejemplo, siguiendo el ejemplo anterior, imagina que los inventarios son tan altos que ya no hay prácticamente sitio para almacenar petróleo. Así que los pocos que tienen sitio aún para almacenarlo aprovechan la situación, y en lugar de los 45 $ que te dije antes ahora pagan sólo 20 $ por el petróleo al contado.

    Sin embargo el futuro a 6 meses se mantiene en 50 $ (ó 45 $, ó 57 $), porque ese petróleo se recibirá dentro de 6 meses, y para entonces se espera que la situación de los almacenamientos se haya normalizado, y ya se pague por el petróleo el precio "normal" (que en nuestro ejemplo es alrededor de 50 $).

    Saludos.

  • Muy buenas Gregorio, tengo un par de dudas:
    Entiendo que el futuro no es la compra-venta de un activo sino un contrato de compra-venta sobre activo y que se puede comprar y vender ese contrato igual que se hace con, por ejemplo, los bonos. ¿No?
    Ahora bien, como se puede negociar comprando y vendiendo esos contratos, puede darse el caso de que un comprador especulador (que quiera comprar el contrato de futuro para vendérselo a otra persona más caro) le venda a otra persona el contrato y este llegue a fecha de vencimiento, pero el comprador especulador (que ahora se ha convertido en vendedor) no tendría el activo subyacente para dárselo al nuevo y último comprador. ¿Estoy en lo cierto? Y si es así, ¿qué se haría en este caso?
    Muy en resumidas cuentas, cuando se negocia con los contratos de futuro solo se está negociando con los contratos y no con posesión de activos subyacentes ¿No?

    Y ya por último, auto-respondiéndome a la pregunta que te he hecho para ver si estoy en lo cierto: Si se da el caso de que el vendedor no tiene en posesión el activo subyacente (por ejemplo, acciones de Apple), sería tan simple como comprarlas en mercado, ¿o no funciona así?

    Un saludo y muchísimas gracias de antemano.

  • Hola Ricardo.

    Lo has entendido bien. Te voy a poner un ejemplo con números, para que me confirmes si lo ves claro.

    Pongamos el caso del futuro sobre Apple, con vencimiento diciembre.

    En el momento en que se abre la negociación hay 0 contratos negociados.

    A partir de ahí empieza a subir el número de contratos, y llegan a 100.000, en el pico más alto.

    Al acercarse la fecha de vencimiento, tanto compradores como vendedores suelen ir cerrando sus contratos, y por eso el número de contratos abiertos va bajando desde esos 100.000.

    Al llega el vencimiento sólo quedan 1.000 contratos abiertos.

    De esos 1.000. 900 han llegado al vencimiento porque querían, y entregan las acciones previstas, o las compran en el mercado (como decías).

    Los otros 100 han llegado por error, despiste, etc, y no pueden hacer frente a la entrega de las acciones, o el pago del dinero. En estos casos el mercado utiliza las garantías que les había pedido para cerrar estas posiciones, sin ningún perjuicio para la otra parte de esos contratos (que ni llegan a enterarse de que se produjeron estos problemas).

    Saludos.

  • Buenas de nuevo Gregorio.

    He entendido todo ya un poco mejor, lo único que me queda una última duda en el tintero.

    Supongamos, y apoyándome en tu ejemplo y además llevándolo a la práctica, que eres tu el vendedor de uno de los 100.000 contratos sobre Apple y yo el comprador que te lo compra a ti.

    Realizamos el contrato a fecha de hoy y como has comentado tu, vencimiento en Diciembre. Apple cotiza ahora mismo a 144$, por lo que el precio que debería de pagarte yo en Diciembre sería de 14.403$
    (100 acciones* (144$ + 0,25$i-0,22$ dividendos))
    Se supone que al llegar la fecha de vencimiento, tu deberías de entregarme a mi 100 acciones de Apple y yo pagarte a ti la cantidad anterior. ¿Pero y si yo quiero deshacerme del contrato de aquí a dos semanas? Mi duda radica aquí. ¿A quién le vendo yo ese contrato? ¿Sólo puedo deshacerme de el cerrándolo contigo al ser tu el vendedor o puedo ahora traspasárselo a otra tercera persona, convirtiéndome yo en el nuevo vendedor? Y si es así y yo me convierto en el nuevo vendedor y la otra tercera persona en compradora, ¿Quién te paga a ti?

    No sé si me he explicado del todo pero ahí te lanzo mi duda.

    Muchísimas gracias por la rapidez y la buena explicación de tu respuesta a mi primer comentario. Un saludo.

  • Hola Ricardo, y de nada.

    Este caso que pones es muy habitual.
    Lo que pasa es que tú me compras el contrato a mi, pero tú y yo no nos conocemos. Tú sabes que alguien te vendió el contrato que has comprado, pero no sabes quien fue. Y yo sé que alguien me compró el contrato que he vendido, pero no sé que fuiste tú.

    Si tú ahora quieres vender el contrato pones la orden en el mercado. Y alguien te lo comprará. Puede ser yo, o puede ser cualquier otra persona. Eso nunca lo sabes, y no es importante. El caso es que alguien te ha comprado el contrato que tú me compraste a mi, y tu posición ya está cerrada.

    Si ese contrato te lo compra Arturo, entonces ahora el contrato es entre Arturo y yo. Pero este realmente es para que entiendas cómo funciona, porque legalmente los contratos no están "atados" entre personas concretas, sino que el mercado hace de contrapartida para las 2 partes.

    Es decir, cuando tú me compraste el contrato a mi lo que realmente pasa es que yo le vendo un contrato al gestor del mercado de derivados (BME, Euronext, etc.), y tú le compras un contrato a ese mismo gestor de derivados.
    Por eso tú y yo o estamos "atados", sino que en ambos casos estamos "atados" al gestor del mercado, que es el que hace de contrapartida de todo el mundo. Esto da mucha seguridad jurídica, y es lo que hace que ni tú ni yo nos tengamos que preocupar de que pueda fallar nuestra otra parte del contrato.

    Saludos.

  • Hola Arturo,

    Si te refieres al valor teórico del futuro, se hace con la fórmula que pongo en este artículo:

    Precio teórico del futuro = precio del activo subyacente hoy + intereses – dividendos

    Si te refieres al precio real que tenga ese futuro en el mercado, entonces eso no se calcula de ninguna forma, es el resultado de la oferta y la demanda. En este artículo explico cómo funciona la oferta y la demanda en el caso de las acciones, pero es igual con los futuros, y con todos los activos en general, por lo que te vale perfectamente para entender cómo se forma el precio real de los futuros:

    Cómo se forma el precio de las acciones

    Saludos.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 7 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - María
Buenas tardes Gregorio, en lo que va de año he comprado y vendido diversas acciones del Ibex con una...
Invitado - Toni Demarco
Buenas noches,
Soy nuevo con el tema de comprar acciones,me gustaría saber si el broker tiene que d...
Invitado - Maria Dolores
Hola buenas tardes, me gustaría invertir en bolsa pero no tengo ni idea me podrías aconsejar como pu...
Invitado - María José
Por cierto cuando doy a comprar Intel me sale dos opciones una en USD y otra en Europa.
Cuál es la ...
Invitado - María José Orduña
Hola Gregorio
Acabo de terminar de leer tu primer libro educación financiera avanzada partiendo de ...
Invitado - davidem
Esta página está genial para tener en un sitio unificado toda la información a la hora de hacer la d...
Back to top