Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

×

Advertencia

JFTP: :connect: No se ha podido conectar con el hospedaje ' ' desde el puerto ' 21 '
JFile: :leer: No se ha podido abrir el archivo: /homepages/10/d960837319/htdocs/web/media/foundry/3.1/config/0682ad40eeb39837d5faa07d5f998dc7.js
JFile: :leer: No se ha podido abrir el archivo: /homepages/10/d960837319/htdocs/web/media/com_komento/config/dfa8840aa082abd38a68baf7fd819329.js

Guía para principiantes: Por qué la mayoría de la gente no quiere saber nada de la Bolsa

Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
Mucha gente se pregunta por qué, si la Bolsa es tan buena inversión, la mayoría de la gente que él conoce cree lo contrario, y de hecho la mayoría de la gente no invierte en Bolsa, ni quiere saber nada de ella.
El conocimiento o la imagen que la mayoría de la gente tenemos de “algo” es la que nos dan los medios de comunicación de ese “algo”. A veces esa imagen refleja la realidad y otras veces esa imagen es contraria a la realidad, y no refleja en absoluto lo que realmente es ese “algo”.
La imagen que dan los medios de comunicación de la Bolsa es muy diferente de la realidad.
Por ejemplo, si se fija, en las películas de Bolsa todas las personas que invierten en Bolsa son gente muy rica y muy inteligente. Apenas hay personas de clase media o baja que hablen de Bolsa en las películas, y las que lo hacen es para contar cómo se arruinaron ellos o alguien que ellos conocen “por meter sus ahorros en la Bolsa”, o algo similar. Esto graba en el subconsciente de la mayoría de las personas que la Bolsa es sólo para gente que ya es muy rica y, además, muy inteligente, y que por tanto ellos, que no son muy ricos ni muy inteligentes, no deben intentar invertir en Bolsa. La mayoría de la gente se queda con la idea de que la Bolsa no es para ellos, la ven como algo muy lejano a lo que no deben acercarse, porque “no tienen nada que hacer contra las personas más ricas y más inteligentes del planeta”.
La realidad es que millones de personas invierten en Bolsa, y que la mayoría de ellas no son muy ricas ni mucho más inteligentes que la media. De hecho, para invertir en Bolsa es infinitamente más importante la prudencia y el sentido común que la inteligencia. Una persona muy inteligente que deje de lado la prudencia y el sentido común, probablemente acabará arruinándose en la Bolsa. Mientras que una persona con una inteligencia inferior a la media pero que en todo momento mantenga la prudencia y el sentido común, obtendrá muy buenos resultados invirtiendo en Bolsa, y con el tiempo elevará claramente su nivel de vida.
Otra de las imágenes habituales de las películas de Bolsa es que los protagonistas se arruinan o se hacen mucho más ricos de lo que ya son en plazos muy breves de tiempo, incluso con pequeños movimientos de las cotizaciones. Son imágenes muy impactantes, los protagonistas mirando cómo se mueven las cotizaciones con una gran tensión, y saltando de alegría o derrumbándose cuando, minutos después, la cotización ha subido o bajado hasta el punto en que les hace mucho más ricos o les arruina.
Cualquier persona que vea esto y hasta ese momento no se haya interesado por la Bolsa es muy probable que no quiera meter su dinero en una “cosa” que le hace cambiar la vida en unos minutos, y no se sabe si para bien o para mal, a esa gente “tan inteligente, tan rica y que sabe tanto de Bolsa” que muestran las películas. Porque “si esos se pueden arruinar en unos minutos, no quiero ni pensar lo que me puede pasar a mí”.
La inversión en Bolsa a largo plazo es infinitamente más tranquila y segura que todo eso. Sí que es verdad que hay gente que se arruina en la Bolsa, pero no son los que invierten en Bolsa, sino los que “juegan a la Bolsa”, cometiendo graves imprudencias que antes o después les llevan a la ruina. Pero eso no es un problema de la Bolsa, sino de esas personas en concreto.
Los medios de comunicación también dan muchas veces una imagen equivocada de la Bolsa al informar sobre ella. Casi cada día la Bolsa “se hunde” o “se dispara” por cualquier cosa que pase en cualquier rincón del mundo. Como es evidente, nadie sabe lo que puede pasar en cualquier rincón del mundo dentro de 5 minutos, y “si eso va a hacer que mis ahorros se hundan o se disparen constantemente, mejor olvidarse de la Bolsa”.
La realidad es que la Bolsa no se “hunde” ni se “dispara” un día sí y otro también. Las cotizaciones fluctúan, lógicamente, pero no pasan del cielo al infierno y del infierno al cielo cada 5 minutos. Es más, los inversores de largo plazo no se arruinan cuando hay un crack en la Bolsa, lo que hacen es comprar más acciones, y aumentar su rentabilidad futura.
Se podrían hacer una lista muy larga de términos y situaciones similares a “hundir” y “disparar”, pero básicamente la idea es la misma, el lenguaje utilizado es muy llamativo y, cuando menos, exagera mucho la realidad, pero no describe de forma objetiva lo que sucede en la Bolsa.
¿Por qué hay tanta gente que da una imagen tan distorsionada de la Bolsa? ¿Ganan algo con ello?
La verdad es que sí ganan algo con ello. No sé si ese es el motivo que les lleva a actuar así, pero el hecho es que actuar así les reporta beneficios económicos importantes.
Una película consigue más espectadores cuanta más emoción y suspense tenga. Si el protagonista se arruina o se hace rico en pocos minutos, es evidente que la película va a ser mucho más llamativa que si en la película aparece un inversor que vive su vida tranquilamente, y al que apenas le afectan las subidas y bajadas de la Bolsa, si acaso para incrementar su rentabilidad actuando con serenidad y prudencia, sin aspavientos.
Las películas consiguen espectadores e ingresos mostrando cosas llamativas y espectaculares, sean verdad o no lo sean. Cuando alguien hace una película sobre la Bolsa no creo que esté pensando en que las personas que la vean inviertan mejor su dinero después de verla, sino en que vayan a ver la película y paguen la entrada.
La prensa, en papel o en internet, vive de la publicidad. De que la gente compre periódicos, o entre en las webs, cuantas más veces, mejor.
Decir que “hoy no ha pasado nada especial, igual que ayer y antesdeayer y ….” seguramente da muchos menos ingresos que decir que “hoy la Bolsa se ha hundido o disparado un 2,1% porque …..”, y que “ayer la Bolsa se hundió o disparó un 1,3% porque …...”.
Por último, creo que no hay que olvidar la fuerte relación existente entre los medios de comunicación y los políticos.
La Bolsa es una buena inversión a largo plazo, muy buena. Si la mayor parte de la población invierte en Bolsa, obtendrá muy buenos resultados, y eso supondrá que la estafa piramidal de la Seguridad Social será ya imposible de ocultar, y caerá definitivamente por su propio peso. Y tras ella caerán, por innecesarias, todas las excusas que utilizan los políticos para quitar a la población la mayor parte de la riqueza que generan a través de los impuestos, como las subvenciones, los servicios públicos, etc, ya que la gente se dará cuenta de que el dinero que les quitan los políticos es gestionado espantosamente mal, y de que esa es la causa de que haya personas que tengan problemas económicos, porque hay formas mucho mejores de crear riqueza, si los ciudadanos mantienen en su poder la mayor parte del dinero que ganan con su trabajo.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,70 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - María
Buenas tardes Gregorio, en lo que va de año he comprado y vendido diversas acciones del Ibex con una...
Invitado - Toni Demarco
Buenas noches,
Soy nuevo con el tema de comprar acciones,me gustaría saber si el broker tiene que d...
Invitado - Maria Dolores
Hola buenas tardes, me gustaría invertir en bolsa pero no tengo ni idea me podrías aconsejar como pu...
Invitado - María José
Por cierto cuando doy a comprar Intel me sale dos opciones una en USD y otra en Europa.
Cuál es la ...
Invitado - María José Orduña
Hola Gregorio
Acabo de terminar de leer tu primer libro educación financiera avanzada partiendo de ...
Invitado - davidem
Esta página está genial para tener en un sitio unificado toda la información a la hora de hacer la d...
Back to top