Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

×

Advertencia

JFTP: :connect: No se ha podido conectar con el hospedaje ' ' desde el puerto ' 21 '
JFile: :leer: No se ha podido abrir el archivo: /homepages/10/d960837319/htdocs/web/media/foundry/3.1/config/0682ad40eeb39837d5faa07d5f998dc7.js
JFile: :leer: No se ha podido abrir el archivo: /homepages/10/d960837319/htdocs/web/media/com_komento/config/8795e79d1200012d846934e904ee854d.js

Resultados del Banco Santander en el tercer trimestre de 2009

Malos
Todas las cifras se comparan con el tercer trimestre de 2008, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto ha sido de 6.740 MM de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 0,7875 euros (-18,4%). Geográficamente el 27% del beneficio lo aporta España, el 20% Brasil, el 16% Reino Unido, el 15% el resto de Latinoamérica, el 10% el resto de Europa y el 12% la división de Negocios Globales en Europa. La evolución de las distintas divisas ha perjudicado ligeramente los resultados en euros del Banco Santander.
Los 2.247 MM de euros de plusvalías extraordinarias obtenidas con la OPV de una parte de la filial brasileña y el canje de operaciones preferentes se han destinado íntegramente a fortalecer el balance, por lo que no están incluídas en el beneficio neto publicado de 6.740 MM de euros.
Por la nacionalización del Banco de Venezuela finalmente se han obtenido 1.050 MM de dólares.
Los márgenes bancarios tienen una evolución muy buena; intereses (+24,3%), bruto (+15,6%) y neto (+21,7%).
Las comisiones netas caen un 0,8%.
El crédito a clientes crece un 10,9% y los depósitos de clientes aumentan un 16,7%. Este aumento se debe a los bancos comprados por el Banco Santander en el último año. Todo esto hace que se reduzca el riesgo del banco y sus necesidades de financiación mayorista. En los últimos 3 meses el crédito a clientes cae un 3%.
La tasa de morosidad aumenta hasta el 3,03% desde el 1,71% de hace 1 año y la cobertura de la morosidad cae hasta el 73,32% desde el 105,24% de 1 año antes. Aunque el deterioro en el último año es importante el comportamiento de la morosidad en este trimestre ha sido bastante mejor que en los trimestres anteriores. Al terminar el segundo trimestre de 2009 la tasa de morosidad estaba en el 2,82% y la cobertura de la morosidad en el 72,3%, por lo que la cobertura de la morosidad ha aumentado por primera vez desde que comenzó la crisis actual, aunque de momento es una subida ligera. Las entradas netas en morosidad se reducen por segundo triemstre consecutivo. El loan to value de los créditos hipotecarios residenciales en España está en el 52% y en Reino Unido queda en el 53%.
El ratio de eficiencia mejora de forma importante hasta el 41,3% desde el 44,3% de hace 1 año. Esta mejora de la eficiencia tiene un mérito especial porque se ha conseguido a la vez que aumentaba el número de empleados en un 2,7% y el número de sucursales en un 5,1%. El crecimientos de ambas cifras (empleados y sucursales) se ha producido en el Reino Unido y Estados Unidos, ya que en el resto de zonas en que está presente el Banco Santander han disminuído ambos conceptos. (Nota; en 3T2008 el Banco Santander publicó un ratio de eficiencia del 40,69%. Al contabilizar de diferente forma la filial brasileña Banco Real ha recalculado este ratio en el presente informe, pasando a ser del 44,3% en lugar del citado 40,69%, para que la comparación entre 2008 y 2009 sea homogénea).
El ROE cae hasta el 14,01% desde el 18,11% de hace 1 año.
Resultados por areas geográficas:
  • Europa Continental: El margen neto crece un 21,6% y el beneficio atribuído aumenta un 16,1%. Santander Consumer Finance sigue siendo la única unidad que disminuye sus resultados por el mal comportamiento de sus negocios en España. La inversión crediticia aumenta el 1% y los depósitos de clientes crecen el 14%. La Red Santander en España.es la unidad que más crece.

  • Reino Unido: El margen neto crece un 60,9% y el beneficio atribuído aumenta un 39,3%. Este importante crecimiento se debe en parte a las adquisiciones de bancos realizadas en los últimos trimestres. Sin ellas el beneficio atribuído crece el 28%. Bradford & Bingley ya está integrado en la aplicación informática corporativa del Santander (Partenón) y Alliance & Leicester ha empezado a distribuir sus primeros productos a través de Partenón. La integración en la aplicación corporativa es muy importante para mejorar la eficiencia de estos bancos, así como para aumentar las ventas de productos y controlar mejor el riesgo. En este trimestre la morosidad ha evolucionado mejor de lo que se esperaba.

  • Latinoamérica: El margen neto crece un 16,4% y el beneficio atribuído cae un 2,1%. El Banco Santander ve signos de que la economía de esta región puede estar saliendo de la recesión. Brasil sigue siendo el país con mayor crecimiento y Méjico el de peor comportamiento. La operación más importante ha sido la ya citada ampliación de capital y OPV de Santander Brasil para financiar su crecimiento en los próximos años. Se está centrando especialmente en mejorar la calidad de los clientes (buscando una mayor vinculación de los mismos) y en reducir el riesgo.

  • Sovereign: Fue adquirido hace poco tiempo y por eso no es posible hacer una comparación con 2008. El Banco Santander está empezando a reorganizar este banco para aumentar su eficiencia y mejorar su control del riesgo. La eficiencia de este banco es mucho peor que la media del Banco Santander, por lo que hay un gran margen de mejora. Uno de los cambios más importantes que se van a hacer es transformar Sovereign de un “banco de producto” que es actualmente a un “banco de clientes”, concepto más similar a los bancos que conocemos en España. Al aumentar la relación con los clientes el banco gana en rentabilidad, gana en estabilidad y mejora mucho el control de los riesgos por el mayor conocimiento de los clientes que supone este distinto enfoque.
El patrimonio neto queda en 69.586 MM de euros (+23,3%). El aumento se debe en gran parte a la ampliación de capital realizada por el Banco Santander en Noviembre de 2008.
El Core Capital sube hasta el 7,7% desde el 6,7% y el Tier 1 alcanza el 9,2% desde el 8,3%, en ambos casos respecto a 1 año antes. Estas cifras no incluyen todavía la ya citada OPV de Santander Brasil, que por sí sola hace aumentar el Core Capital hasta el 8,3%.
Hasta el momento ha pagado 2 dividendos a cuenta del ejercicio 2009, el primero de 0,1352 (igual al de 2008) y el segundo de 0,12 euros (-11,3%). Este segundo dividendo se ha podido cobrar en acciones de nueva emisión, en la proporción de 1 acción nueva por cada 91 que se posean, en lugar de en efectivo
Este tercer trimestre de 2009 ha sido, en general, mejor que los 2 primeros trimestres.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado Comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - María
Buenas tardes Gregorio, en lo que va de año he comprado y vendido diversas acciones del Ibex con una...
Invitado - Toni Demarco
Buenas noches,
Soy nuevo con el tema de comprar acciones,me gustaría saber si el broker tiene que d...
Invitado - Maria Dolores
Hola buenas tardes, me gustaría invertir en bolsa pero no tengo ni idea me podrías aconsejar como pu...
Invitado - María José
Por cierto cuando doy a comprar Intel me sale dos opciones una en USD y otra en Europa.
Cuál es la ...
Invitado - María José Orduña
Hola Gregorio
Acabo de terminar de leer tu primer libro educación financiera avanzada partiendo de ...
Invitado - davidem
Esta página está genial para tener en un sitio unificado toda la información a la hora de hacer la d...
Back to top