Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

×

Advertencia

JFTP: :connect: No se ha podido conectar con el hospedaje ' ' desde el puerto ' 21 '
JFile: :leer: No se ha podido abrir el archivo: /homepages/10/d960837319/htdocs/web/media/foundry/3.1/config/0682ad40eeb39837d5faa07d5f998dc7.js
JFile: :leer: No se ha podido abrir el archivo: /homepages/10/d960837319/htdocs/web/media/com_komento/config/dfa8840aa082abd38a68baf7fd819329.js

Guía para principiantes: Qué son los bonos convertibles y para qué tipo de inversores son adecuados

Un bono convertible es un bono (un producto de renta fija) que puede convertirse en acciones (un producto de renta variable).
Lo más importante que hay que mirar es si la conversión del bono en acciones es voluntaria, a decisión de la persona que compra el bono convertible, u obligatoria.
Si es obligatoria, entonces ese bono convertible no es un producto de renta fija, sino de renta variable. Porque antes o después la persona que compre el bono pasará a tener, sí o sí, acciones. Los bonos obligatoriamente convertibles son, por tanto, productos de renta variable, no de renta fija, y no deberían venderse como productos de renta fija, sino de renta variable. Los bonos obligatoriamente convertibles son una forma enrevesada de comprar acciones. Puede haber ocasiones en que los bonos obligatoriamente convertibles sean interesantes para algún inversor experimentado, pero en general no son interesantes, porque si se quieren comprar acciones de una empresa, generalmente es mejor comprar las acciones directamente en lugar de hacerlo de forma diferida a través del bono obligatoriamente convertible. En cualquier caso, los bonos obligatoriamente convertibles no son adecuados para inversores con poca experiencia.
Los bonos convertibles “normales” son aquellos en los que es el propietario del bono quien elige si lo quiere convertir en acciones o no. Estos bonos sí son adecuados para todo tipo de inversores, ya que si el canje por acciones no es interesante, basta simplemente con no realizar el canje para recibir el dinero aportado.
Supongamos que Ana compra un bono convertible de Telefónica que le cuesta 1.000 euros. El bono le paga un interés del 5% anual, y es convertible en acciones de Telefónica a un precio de 20 euros la acción.
Ana recibe 50 euros de intereses (el 5% de 1.000) por cada uno de los 3 años. En total, 150 euros de intereses. Y al cumplirse los 3 años Ana puede elegir entre recibir los 1.000 euros que invirtió o recibir 50 acciones de Telefónica (1.000 / 20).
Si Telefónica cotiza a 12 euros, Ana elegirá que le devuelvan sus 1.000 euros, ya que no tiene sentido que compre acciones de Telefónica a 20 euros mientras cotizan a 12 euros en el mercado. Si Ana quisiera comprar acciones de Telefónica en ese momento, lo que haría es pedir que le den sus 1.000 euros y con ellos ir al mercado y comprar 80 acciones de Telefónica a 12,50 euros (1.000 / 12,50 = 80), con lo que tendría 30 acciones más de Telefónica que si convierte el bono a 20 euros la acción.
Pero si Telefónica cotiza a 25 euros, entonces Ana debe elegir la opción de convertir el bono en acciones.
Si quiere mantener las acciones, al convertir el bono obtendrá 50 acciones, que son 10 acciones más de las que tendría si pide sus 1.000 euros y los utiliza para comprar acciones de Telefónica en el mercado (1.000 / 25 = 40).
Y si no quiere mantener las acciones de Telefónica, según le den sus 50 acciones las venderá en el mercado a 25 euros, obteniendo por ellas 1.250 euros, 250 euros más que si no hubiera convertido su bono en acciones.
Por eso los bonos convertibles “normales” son adecuados para todos los inversores. Porque si interesa hacer la conversión, se hace, y si no interesa hacer la conversión, no se hace.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,70 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Gracias por tu articulo Gregorio Hernández Jiménez es de mucha ayuda.

    Cualquier empresa puede emitir Bonos? Por ejemplo mi compania es una SAS en Colombia apenas iniciando, puedo utilizar bonos con conversion voluntaria para atraer inversionistas?

    En caso que la compania fracasa, las personas que tienen bonos tiene una posicion privilegiadas para que le rembulsan su plata invertida o tienen que pelear con los otros detenedores de deudas para las venta de los bienes que quedan?

  • Muchas gracias, Jean-Chistophe.

    Cualquier empresa puede emitir bonos, pero no a cualquier empresa le resulta fácil que le compren los bonos, ni que le merezca la pena pagar las comisiones y gastos.

    A las empresas pequeñas los gastos les pueden hacer que la emisión de bonos no les merezca la pena, y sea mucho mejor pedir un crédito a un banco.

    Otras empresas a lo mejor sí pueden pagar esos gastos, pero a lo mejor no encuentran inversores que quieran comprar esos bonos, porque comprar bonos de una empresa desconocida es muy arriesgado.

    Jurídicamente hay muchos tipos de bonos, con muy diferentes preferencias a la hora de cobrar si la empresa quiebra. Si lo quieres hacer, te tienen que asesorar abogados especializados en el tema, porque es un tema muy importante y muy delicado, con multitud de variantes (que además influyen mucho en la facilidad o dificultad para encontrar inversores que compren los bonos, lógicamente, porque a mayor preferencia en caso de quiebra, más inversores querrán comprar esos bonos).

    Saludos.

  • Invitado - alejandra victoria

    Hola,
    Estos bonos se emiten a través de una casa de bolsa? o la empresa directamente?

    Un bono convertible es lo mismo que una nota convertible?

    Gracias y saludos

  • Hola Alejandra,

    Los bonos los emiten las empresas, aunque suelen asesorarles casas de Bolsa en la emisión.

    El término "nota" se usa más en Latinoamérica, pero es muy similar a "bono", sí.

    Saludos.

  • Por favor podría ayudarme en realizar una comparación entre los artículos N° 225 al 232 de la Ley 26702 del Sistema Financiero Peruano y el de su país que trate precisamente de los mismos temas que se tratan en esos articulos, esto para un trabajo monográfico, me interesa mucho compartir su análisis en clase. Espero pueda ayudarme, disculpe la solicitud, gracias por anticipado buen día

  • Hola Liz,

    Resúmeme el tema, por favor, que si no me llevaría muchas horas de trabajo. ¿Sobre qué tratan esos artículos?

    Saludos.

  • Invitado - Fernando

    Hola Bruno, lamento quítate el tiempo con ésta pregunta que se sale un poco del tema en el foro. ¿ Como puedo averiguar cuantas y donde están las acciones de telefónica peru que compraron mis abuelos a principios de los años '70s? éstas acciones son una inversión que ellos hicieron, en telefónica perú solo nos dan razón sobre las acciones vinculadas con la línea de teléfono de la casa, pero esas no son las que buscamos. Agradeceré me des algunas pistas para poder realizar una búsqueda con sentido. Muchas gracias por tu tiempo. Espero tu pronta respuesta. Un saludo.

  • Hola Fernando.

    Si fue a principio de los 70, las acciones estaban en papel. Eran documentos físicos, como el contrato de compraventa de un inmueble.

    Esas acciones en papel podían estar depositadas en un banco, o podía tenerlas la gente en su casa.

    ¿Viven tus abuelos?

    Si viven y se acuerdan en qué banco las tenían depositadas, iría a ese banco a preguntar. Si no viven, iría a los bancos en que creáis que tenían cuenta tus abuelos.

    Si en bancos no encontráis nada, deberían estar en casa de tus abuelos. Pero en este caso sería un poco complicado ver la situación, ya que en algún momento esos papeles deberían haber sido convertidos en anotaciones en cuenta (las acciones electrónicas de hoy día), y los papeles ya no deberían tener valor (como colección, sí, y en algunos casos las pagan bien).

    Dime a ver qué averiguas sobre este tema, para ver por dónde se podría seguir.

    Saludos.

  • Invitado - Jefferson

    hola
    por lo que escribes en este articulo, una empresa reconocida que se quiera financiar, le sale mucho mejor el financiamiento por bonos convertibles obligatorios en acciones.
    quisiera preguntarte ¿Que método utiliza la empresa para calcular los costos y gastos que incurriría dicha operación?
    y ¿Que variables toma en cuenta?
    cordial saludo y gracias

  • Hola Jefferson,

    Pero el problema de los bonos convertibles es que si se convierten en acciones aumenta el número de acciones de la empresa, y los accionistas se diluyen. No es deseable que las empresas emitan acciones nuevas.

    El tipo de interés a pagar en cada momento depende de la situación de mercado. Básicamente las empresas se comparan con otras similares, y ven lo que están pagando esas empresas, de forma que por comparación obtienen el mejor precio que pueden conseguir en ese momento. Cuanto más arriesgada sea la empresa, más interés tendrá que pagar para que alguien le compre los bonos que emita.

    Saludos.

  • Hola,
    antes de nada gracias por tu artículo y sobre todo por tomarte el tiempo de responder a todos.
    Mi duda es la siguiente, estoy interesado en comprar bonos del banco do Brasil por ejemplo (ISIN USP3772WAC66). Son bonos perpetuos con interés al 9,25% que actualmente cotizan a 75 (sobre 100) por lo que entiendo que para mí al comprarlos a 75 sería como tener un plazo fijo indefinido al 12,33% aprox.
    Mi duda es la siguiente, en este caso y otros, cómo puedo saber si las emisiones anteriores de esta empresa han sido satisfechas, es decir, si no ha entrado en default en bonos emitidos anteriormente o si está pagando correctamente los intereses de estos u otros bonos? existe algún lugar donde obtener este tipo de información?

    Y otra pregunta, existe riesgo de que los bonos sean pagados en otra moneda que la que emitieron por ejemplo o cualquier otro riesgo a parte de default por supuesto que implique la compra de bonos?

    Por último, aunque sé que tener deuda a plazo perpetuo puede sonar como muy riesgoso para mí es como tener una inversión que me rinde el 12% en USD que actualmente no lo consigo por ninguna otra vía. Pero qué te parecen en general este tipo de inversiones?

    Gracias,
    David.

  • Muchas gracias, David.

    Eso es como comprar una deuda perpetua al 12,33%, sí.

    En la web del Banco do Brasil deberías tener esa información sobre las emisiones anteriores, aunque puede que no sea fácil de encontrar. Busca en el equivalente a los "Hechos relevantes" de las acciones españolas.

    Se debe mantener la divisa. En algún caso extremo a lo mejor algún emisor devuelve el dinero en otra divisa, pero si eso perjudica a los que tienen los títulos lo lógico es que le pusieran demandas, etc. Lo normal es que la deuda se devuelva en la divisa.

    Yo prefiero las acciones a ese tipo de inversiones.

    El 12,3% inicial está muy bien, pero no va crecer nunca (los dividendos de las empresas sí suben).

    Por la parte del capital puedes tener una revalorización de 75 a 100 (+33%), puede que un poco más. Eso está bien, pero igualmente es un límite, que generalmente las acciones de las empresas de calidad superan con mucho.

    Yo preferiría acciones de empresas de calidad a esta deuda perpetua.

    Saludos.

  • Hola, me gusto el artículo, muchas gracias por exponerlo tan claro y sencillo.
    Existe en Chile una plataforma de internet que actúa como vitrina para emprendimiento y los que califican quedan abiertos a inversión por parte de terceros, su nombre es "Broota.com", es interesante en el sentido que los capitales buscados son del tipo startups y algunos crowfounding, normalmente accionarios por una parte de la empresa.
    El último emprendimiento es muy interesante pero esta vez lo que se ofrece son bonos convertibles, ya que como es muy nueva ( poco más de un año ), dice que es muy temprano para valorizarla, su nombre es "Cloudponic". Ellos crearon una suerte de invernadero in door, para el cultivo de Canabis, enlazada a una aplicación android, que te permite controlarlo desde un smartphone. Como dije antes es interesante e innovador, pero no sé cuánto puede ser así, el invertir en esa forma, si es una empresa muy nueva.

    Saludos!

  • Muchas graqcias, Nelson.

    La inversión que comntas me parece peligrosísima, yo no invertiría en algo así.

    Busca acciones de empresas sólidas y conocidas, que paguen dividendos de forma habitual.

    Saludos.

  • Invitado - Sergio Rodríguez

    Hola, muy buenas no se si he llegado a entenderlo pero en el ejemplo que pones supuestamente deberia recibir al cabo de 3 años los 150 euros y a partir de que se cumplan los 3 años es cuando debo elegir si convertirlo en acciones o que me devuelvan los 1000 euros (en el caso de los bonos convertibles)

  • Hola Sergio,

    Lo has entendido bien.

    Recibes 50 euros al final del primer año, otros 50 euros al final del segundo año, y los otros 50 euros al final del tercer año, que es cuando decides si quieres los 1.000 euros iniciales, o las acciones que te correspondan por esos 1.000 euros.

    Saludos.

  • Las únicas empresas que pueden emitir este tipo de bonos convertibles son las S.A.? Ya que solo ellas, según tengo entendido, pueden vender acciones

  • Hola Adriana,

    En la práctica las empresas que emiten bonos convertibles son las SA cotizadas. He visto algún caso de SA no cotizada emitiendo bonos convertibles.

    Las SL no sé si lo tienen prohibido por Ley, pero si no sea así, debe haber pocos casos en los que lo hagan, porque no debe ser fácil encontrar a alguien que quiera comprar bonos convertibles de una SL.

    Saludos.

  • Buenos días, Gregorio.

    Según puedo entender, cuando una empresa emite bonos convertibles en acciones a un precio determinado, a quienes ya son accionistas de esa empresa les interesa que ese precio de conversión sea lo más elevado posible. De esta manera, será menos probable que la cotización futura esté por encima del precio de conversión, habrá menos bonistas que decidan convertir los bonos en acciones y la dilución para los accionistas será menor. ¿Es así?

    Aplicando esto a un caso concreto, Ence emitió bonos convertibles en 2023 a un precio de 7,26€. Actualmente, Ence cotiza a 6,57€ y como la empresa está consiguiendo buenos resultados, es de suponer que para 2023 la cotización será superior al precio de conversión. En este caso, ¿habría que contar ya con la futura dilución provocada por la conversión de los bonos en acciones?

    Muchas gracias. Un saludo.

  • Hola Felipe,

    Para los accionistas de la empresa, cuanto mayor sea el precio de conversión de los bonos convertibles, mejor. Porque hay menos probabilidades de que se conviertan, y porque en caso de que se conviertan se emitirán menos acciones.

    Imagina una emisión de 100 millones, que se convierte.

    Si el precio de conversión eran 10 euros, se emiten 10 millones de acciones.
    Pero si el precio de conversión eran 12,5 euros, se emiten 8 millones de acciones.

    Mejor emitir 8 millones de acciones que 10.

    En el caso de Ence, me parece que lo más probable es que se conviertan.

    Esa emisión de 160 millones de euros al 1 y pico por ciento de principios de 2018 sustituye a otra de 250 millones anterior, al 5 y poco por ciento. Así que ha reducido el tipo de interés, y también el tamaño de la emisión.

    Indra está haciendo algo muy parecido, y creo que la intención de ambas es no llegar a emitir las acciones. Así que de momento no contaría ya con la posible dilución para calcular el BPA y demás.

    De nada.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - María
Buenas tardes Gregorio, en lo que va de año he comprado y vendido diversas acciones del Ibex con una...
Invitado - Toni Demarco
Buenas noches,
Soy nuevo con el tema de comprar acciones,me gustaría saber si el broker tiene que d...
Invitado - Maria Dolores
Hola buenas tardes, me gustaría invertir en bolsa pero no tengo ni idea me podrías aconsejar como pu...
Invitado - María José
Por cierto cuando doy a comprar Intel me sale dos opciones una en USD y otra en Europa.
Cuál es la ...
Invitado - María José Orduña
Hola Gregorio
Acabo de terminar de leer tu primer libro educación financiera avanzada partiendo de ...
Invitado - davidem
Esta página está genial para tener en un sitio unificado toda la información a la hora de hacer la d...
Back to top